La revolución verde, no tan verde.





La revolución verde, no tan verde.

La revolución verde, fue una iniciativa llevada entre las décadas de 1960 y 1990, que nada tenía que ver con el cuidado del ambiente. Fue llevada a cabo por Norman E. Borlaug (http://es.wikipedia.org/wiki/Norman_E._Borlaug) un fitoplantólogo estadounidense nacido en el estado de Iowa en 1914 en pleno comienzo de la I guerra mundial.

Sus trabajos comenzaron en México en 1945, donde junto a algunos agrónomos mexicanos, crea nuevas y más eficaces formas de cultivar la tierra, a través de los monocultivos, logro crear variedades de trigo enanas y más resistentes a las enfermedades, lo que logro que en 1956 México fuera autosuficiente en su producción de trigo.

Corrían los años 1960, y Borlaug expandía su revolución agrícola que llamaba “verde” por las naciones en desarrollo como, India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina, China, entre otros. Se implementaban los biocidas y los fertilizantes a base de petróleo, que gracias a su bajo costo, sobre todo en la cesta venezolana, permitían que estos países pudieran adquirir estos productos.

En principio todo iba bien la revolución verde impulso a esta naciones en desarrollo, las cuales hoy gozan de un desarrollo nunca antes visto pero poco a poco se vieron las consecuencias de esta bonanza.

La contaminación a causa de los biocidas y fertilizantes son la causa de la contaminación de las aguas en estos países. La población de Punjab, India fue la que tuvo más auge y que luego caería estrepitosamente, Punjab ayudo al desarrollo de India pero India se olvido de Punjab, un estudio realizado por la Mesa de Control de Contaminación de Punjab, reveló que el 65% de la población tenía mutaciones en su ADN.

El estudio encontró niveles de arsénico y mercurio de alta peligrosidad en las aguas subterráneas de Punjab, sustancias usadas en los biocidas y fertilizantes químicos que fueron usados sin medida ni control, y las personas toman estas aguas contaminadas.

La gente muere de cáncer y otras enfermedades, los niños envejecen prematuramente y mueren, en la leche materna se encuentran trazas de teratógenos y también en la sangre de sus pobladores. Parece que una maldición fue arrojada a esta provincia de la India.

Pero sin ir más lejos conocemos casos parecidos en el estado Lara como en Quibor y Río Claro, en los que los casos de mutaciones son uno de los más altos del país, en mujeres embarazadas se destacan los abortos, malformaciones del feto, cáncer; causados por teratógenos, entre los que se encuentran los derivados de ácido fosforico y poseen una acción fisiológicas similar a todos los organismos fosforado extremadamente tóxico como uso frecuente son: El Parathion, Diazinon, Malation, y otros, estas sustancias se transmiten a través del aire y se adquieren al organismo por la piel, por vía oral o respiratoria.

La revolución verde paleo la hambruna en gran medida pero también es la causante de los males del presente y del futuro. En 1970 Norman Borlaug recibió el premio novel de la paz, pero ¿lo merecía realmente?, a caso sus investigaciones no previeron el gran daño que se le causo a los ecosistemas, al ser humano.

Cada día se talan árboles en el mundo, en Brasil y también en nuestro país para sembrar, destruyendo un ecosistema natural único y vital para nuestra sobrevivencia como especie predominante, porque el oxigeno que producen los bosques como el amazonas no pueden producirlo ni mil revoluciones “verdes”.

Atravesamos la peor crisis alimentaría de la historia que tiende a empeorar, países como China que exportaban cereales, ahora los importan pero para criar animales. Y mientras la demanda sube, la producción decae, aumentan los problemas ecológicos.

Me pregunto ¿hacen falta revoluciones “verdes” o hacen falta revoluciones de verdad? Para salvarnos como especie y salvar al planeta, solo volviendo a equilibrar los ecosistemas podremos lograrlo.

Carlos Luis Leal Ollarves

1 comentario:

  1. Es algo preocupante, yo soy habitante en Quíbor Municipio Jiménez, y se observa varios casos de cáncer de distintos tipos. hacen falta mas investigaciones, pero sobre todo que hagamos algo, porque muchos ocultan lo que pasa en verdad.

    ResponderEliminar