La energía solar en Venezuela











La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.









La energía solar en Venezuela es muy poco utilizada, solo es implementada por los entes gubernamentales en sitios apartados de la geografía nacional, a través de paneles instalados fuera de las casas en los denominados caseríos rurales.

Hace aproximadamente dos años escuche de la creación de una empresa estatal destinada a la fabricación de paneles solares, aunque no se han conocido más noticias al respecto.

En Venezuela son muy pocas las empresas que se dedican a la importación de estos panales solares, lo cual eleva sus costos pero a sabiendas que el aprovechamiento de la energía solar es de gran importancia por razones como: es gratuita, no contamina el ambiente, entre muchas otras.

En un eventual momento en cada hogar venezolano podría estar instalado un sistema de energía solar, integrado por uno o varios paneles solares, un regulador, un convertidor de carga, una batería recargable. Cuya implementación a largo plazo seria la respuesta a la creciente demanda de energía.

Hay algunos importadores que ofrecen traer paneles solares de unos 12 o 70 V con precios desde los 4000 Bs. o más. La pregunta es ¿podrían las políticas energéticas del estado venezolano reducir los costos de los paneles? La respuesta esta en el Ministerio del Ambiente, cuyas políticas en materia forestal no han sido muy buenas sobre todo en el Estado Lara, donde tengo experiencia; pero apartando esos acontecimientos debemos reconocer el éxito que han tenido los llamados bombillos ahorradores, que nos proporcionan la luz blanca de la que hoy gozamos y que han reducido el consumo de energía en un porcentaje nunca antes visto.

Una vez encaminado el proceso de implementación de la energía solar, con paneles más baratos, serian las organizaciones ambientalistas las encargadas entre otras de ser el motor que impulse la revolución de la energía alternativa en Venezuela y en América Latina.

5 comentarios:

  1. Esta energía limpia que no contamina, es una alternativa para mejorar la calidad de vida y reducir la demanda en estos momentos,pero solo serán muy pocos los que tendrán acceso ya que los cosos son elevados y respondiendo a tu pregunta en muy sencillo no es un secreto para nadie que los intereses económicos del estado están por delante ante todo y su economía se vera afectada si reducen esos costos ya que son esas empresas privadas que en parte le dan su aporte a este.

    ResponderEliminar
  2. Donde podemos obtener información para adquirir este tipo de tecnología? Agradecemos su información.

    ResponderEliminar
  3. Para todo lo relacionado con energia Solar contactar a SAGET ubicada en Valencia-Carabobo

    ResponderEliminar
  4. FAVOR PONERSE EN CONTACTO CONMIGO POR TWITTER O CORREO ELECTRÓNICO MR.GALIPAN@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que hagan tanta publicidad y luego no contacten a los interesados. ¿O será que Saget tienen tanta demanda que no se da abasto? ¡Gracias..!

    ResponderEliminar