La salida a la crisis económica de Venezuela: desde la visión ambiental



 Empezaré este artículo con una frase polémica, muy polémica, Venezuela no tiene una crisis económica, dicho esto diré que nuestra Nación atraviesa una crisis de liquidez financiera, y más adelante argumentaré el por qué.

Ahora haré una comparación bastante fuera de lugar, comparar a Venezuela con Haití, el segundo es un país históricamente pobre, que agotó en el siglo XX, todos sus recursos naturales, por diversas razones Haití nunca pudo desarrollarse y terminó vendiendo todos sus recursos naturales, mayormente madera sin procesar a otros países.

Ahora Venezuela, era un país poco desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era de los primeros exportadores de cacao y café del mundo, el café y el cacao venezolano son considerados los mejores del mundo, cosa que nos llena de orgullo, ese orgullo que mezclado con nuestra venezolanidad nos hace sentir reyes del mundo.

El café venezolano es del tipo arábico, y su intenso aroma te dice que es el mejor, el cacao venezolano posee varios tipos, el mejor es el cacao porcelana, en verdad es el mejor del mundo, se da en el Sur del Lago de Maracaibo, y es referencia para elaborar los mejores chocolates.

Con respecto al café nuestro gobierno decidió regularlo, eliminando progresivamente la competitividad y rentabilidad de cultivarlo en Venezuela, personalmente vi a productores de café convertirse en ganaderos y el cacao, bueno es otra historia, los grandes cacaos, así llamaban a los productores más grandes, se acabaron cuando llegó el petróleo.  

Es así al llegar el petróleo, la producción de café y cacao cayó, como cae la curva de vitalidad en los seres humanos a medida que envejecen, claro que una cosa es cultivar y otra es sacar dólares del suelo, que es básicamente la producción petrolera, solo extraemos algo la naturaleza creó en miles de años.

Cuando Juan Vicente Gómez, el dictador venezolano que gobernó 27 años, murió en 1935, Venezuela era el primer productor de petróleo del mundo, tan importante fue nuestro petróleo que movió los tanques M4 Sherman e hizo volar a los P-51 Mustang en la segunda guerra mundial, al mismo tiempo nos íbamos olvidando del campo, y Venezuela pasó de tener 80% de población rural a tener 10% en la actualidad.

Se volvió famosa la frase “Hijo, usted va a estudiar ingeniería petrolera”, y cuando los precios del petróleo llegaron a USD 100 y hasta 150 dólares, literalmente estábamos nadando en petrodólares, cuando el precio de la caraota negra subió el gobierno bolivariano, lo “solucionó” regulando el precio, luego la caraota negra desapareció y nuestro gobierno volvió a “solucionarlo” importando caraotas negras de Nicaragua, ciertamente sobraba el dinero y así se solucionaba.

Y ahora que el precio del petróleo bajó a 20 dólares por barril, nuestro gobierno dice que el modelo rentista petrolero fracasó, pero un momento, era lo único que hacíamos: vender petróleo y ser felices, claro eso no desarrolla a un país y no se alcanza la anhelada suprema felicidad para el pueblo. Pero no voy a hablar de eso ahora.

Dije que Venezuela tenía una crisis de liquidez financiera y la tiene, en pocas palabras no hay dólares, entonces el gobierno nos habla del turismo, y nos dice que el turismo es la entrada de dólares inmediata para el país, cosa que es cierta, pero todo proyecto turístico tiene antes de comenzar una externalidad terrible, la delincuencia.

Luego nos habla de la agricultura, nos dicen que el campo es una opción viable para desarrollar al país, cosa que también es cierta, pero actualmente atravesamos el fenómeno del niño, que genera prolongados períodos de sequía, aunado al hecho que no hay suficientes sistemas de riego, no hay suficiente personal técnico agrícola, entre otros problemas.

Entonces, nos queda la minería, extraer minerales, al igual que el petróleo, es lo más rápido, es cierto, los ambientalistas más radicales dirán que es un crimen, pero son Recursos Naturales y tarde o temprano alguien los usará, lo que preocupa es cómo lo harán, surgen preguntas como: ¿qué impactos ambientales surgirán de estos planes de minería en medio de la crisis?

Actualmente en Guayana y Amazonas, los llamados garimpeiros extraen el oro y el coltán indiscriminadamente, y se lo llevan del país sin que nos deje ni una sola ganancia. Para quienes no saben el coltán es un mineral utilizado para las telecomunicaciones, es decir está en satélites y celulares, entre otros aparatos, por lo tanto es un mineral estratégico.
.
Ciertamente, no podemos evitar que extraigan estos minerales, pero si debemos regularizar esa actividad, para evitar más daños ambientales y más perdidas económicas.

 Hemos hablado de solo dos minerales que podrían sacarnos de la crisis, sin hablar de los diamantes, no voy a extenderme en eso, pues la ya PDVSA lo está estudiando, pero vemos que nuestro gobierno no tiene un plan para regular la extracción de esos minerales, que solo puede hacerlo la Fuerza Armada, a través de la coerción para sacar a los garimpeiros, sino que está intentando hacer que el precio del petróleo suba, cosa muy difícil.

Ahora ¿qué deberíamos hacer para salir de la crisis?, lo primero sería alentar el emprendimiento, financiar a pequeños empresarios, darles confianza, dejando claro que no habrá más expropiaciones, a su vez deben crearse zonas económicas especiales, con incentivos a empresas que se instalen allí.
Por ejemplo, empresas que se instalen en zonas cercanas al Sur del Lago de Maracaibo, donde se produce plátano, carne, queso y cacao entre otros, y que produzcan insumos para el desarrollo de estos rubros, tendrán beneficios fiscales los primeros tres años de funcionamiento, desarrollando centros poblados cercanos como El Vigía, estado Mérida, Caja Seca, estado Zulia, y otros poblados que están en el eje de la carretera panamericana y donde existe pobreza y desempleo.

En cuanto a la agricultura, es necesario, recuperar las estaciones climatológicas de Venezuela, para monitorear los efectos del cambio climático en el país y realizar planes de riego, muchos ya existen, pero es necesario enseñar al productor a realizar el riego según las necesidades de la planta y las precipitaciones que se dan en la zona, y más allá de eso ejecutar proyectos de extensión rural para volver al campo.

Con respecto a la minería, es necesario que se haga una planificación bajo las premisas del desarrollo sostenible y crear normas sobre el aprovechamiento de cada mineral, y generar impuestos ambientales, es decir que extraigan los minerales y mantengan el equilibrio ambiental en el lugar, con impuestos que se destinen a la restauración de esos lugares.

En conclusión, a diferencia de países que no poseen recursos naturales, nosotros si podemos salir de la crisis administrando nuestros recursos naturales, la cuestión es que debemos olvidarnos un rato del petróleo, hacer de cuenta que no lo tenemos y empezar a exportar al menos a nuestro ámbito más cercano, el Caribe.  

Carlos Leal Ollarves
Licenciado en Estudios Ambientales 
Maestrante en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Ambiente (con énfasis en Estudios de Impacto Ambiental