Principios elementales para la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas


Constantemente he recibido preguntas como esta: ¿cómo se implementa un Sistema de Gestión Ambiental? y ¿cuál es la clave del éxito en una Gestión Ambiental Empresarial eficiente? y siempre respondo: es la Voluntad de realizarla.

Un Sistema de Gestión Ambiental es un  grupo de elementos interrelacionados usados para establecer, cumplir y mantener  la política y los objetivos ambientales de la empresa y para gestión todos los aspectos ambientales, así como el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Entonces, este sistema que funciona con el esfuerzo de todos implicados en la empresa, que tienen responsabilidades y funciones que cumplir dentro de SGA, de acuerdo al trabajo que desempeñan en ella, depende de la voluntad, la preparación y la constancia de los trabajadores, que deben ser concienciados y capacitados por un programa de Educación Ambiental en la empresa.

Otra aspecto muy importante es la Autoridad, aquella que es ejercida por la alta gerencia de la empresa y la que es ejercida por el auditor o supervisor ambiental. La primera la autoridad de la alta gerencia debe estar presente en todo el proceso de implementación del SGA, como un estimulo a los trabajadores sobre la importancia del cumplimiento de la política ambiental de la empresa y del cumplimiento de su función dentro del sistema.

La autoridad del auditor o supervisor ambiental debe ser ejercida constantemente dentro del marco de una buena comunicación, debe procurar ser un excelente pedagogo, pues es la pedagogía lo que hará que todos los trabajadores se comprometan fervientemente en el éxito de implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

Aplicar el método PHVA, Planificar, los objetivos y procesos necesarios para cumplir con la política ambiental, Hacer, es decir realizar la implementación del sistema y entender que será un proceso complejo de adaptación y cambio; Verificar el seguimiento y medición del cumplimiento de los objetivos, la política ambiental y las requisitos legales, y por último, Actuar, hacer los cambios de la manera más expedita y oportuna posible.

Por último y no menos importante, un presupuesto propio, para poder planificar, ejecutar y mantener el sistema es necesario que existan voluntad de hecho y capacidad económica para llevarlo a buen puerto. Y, sobre todo, entender que la "ISO 14001:2004 - Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso" será como los diez mandamientos para la empresa

Twitter: @carlosluisleal