Impactos ambientales en Venezuela en el año 2009




Una vez mas les traemos los principales problemas ambientales que presentó Venezuela durante el año 2009, aprovechamos para denunciar el cangrejo burocrático que se mueve dentro del Ministerio de Poder Popular para el Ambiente y la extracción ilegal de madera en los parques nacionales Yacambú y Terepaima del estado Lara, entre muchos otros casos a nivel nacional, ante la mirada casi complaciente del estado venezolano.

  1. uso inapropiado de los desechos solidos que se generan en las ciudades.
  2. las quebradas de la ciudad de Barquisimeto, no han sido limpiadas por lo que es posible, que hayan inundaciones en algunos sectores, en lugares como el sector La Ruezga, se han construido decenas de ranchos a la orilla de la quebrada Guarda Gallo.
  3. Sequía causada por el calentamiento global y fenómeno del niño, que ha causado grandes incendios forestales y bajo nivel de los embalses.
  4. falta de regulación de emisiones de Monóxido de carbono del parque automotor nacional.
  5. déficit creciente en presupuestos de parque nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, que causan abandono.
  6. incursión de ONG de EEUU en Venezuela, quienes extraen material genético para ser patentado por ellos.
  7. violación de la constitución en su artículo 129, sobre la realización de Estudios de Impacto Ambiental y Socio-cultural, debido a que muchos proyectos en Venezuela no tiene EIA.
  8. deforestación desmedida para comenzar proyectos agropecuarios y de soluciones habitacionales en el país.
  9. Mal manejo fitosanitario de árboles urbanos en las principales ciudades del país, incluyendo la realización de podas severas inapropiadas, y pérdida de árboles por enfermedades, stress hídrico o exposición a agentes contaminantes atmosféricos.
  10. degradación de las cuencas de los ríos Limón, Catatumbo, Motatán, Tocuyo, Tuy, Guárico, Guapo, Unare, Manzanares y Neverí.
  11. las casas no se construyen bajo criterios ecoeficientes de aprovechamiento de luz, racionamiento de agua y electricidad.
  12. contaminación de los principales niveles de la cadena trópica en Región Llanos y los Andes.
  13. crecimiento de la cacería furtiva.
  14. mal manejo de cuencas, cuyos ríos surten los embalses de las principales hidroeléctricas del país.
  15. uso de energías convencionales en el país (termoeléctricas) dejando a un lado proyectos eólicos y solares.
  16. poco intereses de los ciudadanos sobre la material ambiental nacional.
  17. aumento de tours en 4x4 sobre lugares como la gran sabana.
Carlos Luis Leal Ollarves